La paradoja de Stockdale

La Paradoja de Stockdale toma su nombre del Almirante Jim Stockdale, quien fue el prisionero norteaméricano de más alto rango en Vietnam. Lo mantuvieron cautivo en el "Hanoi Hilton" y lo torturaron repetidamente durante 8 años.

8 años.

En su libro Good to Great, Jim Collins describe la visión que mantuvo a Stockdale vivo después de tantos años. Así es como él protagonista lo describe:

"Nunca perdí la fe en el largo plazo. Nunca dudé que saldría y de que yo prevalecería y que haría de ésta la experiencia que definiría mi vida, y la cual, al final de todo, no cambiaría"

¿8 años de tortura sin perder la fe? Increíble.

¿"Quiénes no lo lograron"?

"Los optimistas. Eran los que decían 'Vamos a estar fuera antes de Navidad'. Y la Navidad llegaba y se iba. Entonces decían 'Saldremos para las Pascuas', y las Pascuas venian y se iban de nuevo. Y despues el Día de Acción de Gracias. De pronto era Navidad otra vez. Al final murieron con el corazón roto"

¿Así que por una lado estaba la fe inquebrantable de que al final uno superaría todos los obstaculos mientras que por el otro se trata de borrar todas las esperanzas? Como siempre, el hombre que lo vivió lo dice mejor:

"No se debe confundir la fe en que se prevalecerá al final –la cual no se debe perder jamas– con la disciplina de enfrentar los hechos mas brutales de tu realidad actual, cualquiera que ésta sea."

Tener esas ideas aparentemente contradictorias en su cabeza fue la clave para la supervivencia de Stockdale, y, creo yo, es el resumen perfecto del estado mental que deberíamos tener en la vida.

Tendríamos que creer que nuestras metas se van a cumplir y hacer todo lo posible por hacerlas realidad, pero nunca dejar que la fe y la certeza nos nublen la visión que nos hace enfrentar la realidad.

Muchos estamos intoxicados con el optimismo. Pero en la historia de Stockdale fueron los optimistas los que murieron. No dejemos de balancear el optimismo con los hechos y la realidad. Si eso logró hacer que un prisionero de guerra soportara 8 años de tortura, seguramente puede ayudarnos con nuestros problemas.

Xavier Naidoo - Wo willst du hin

No comments: